Bytedance acuerda vender parte de su operación

La pelea entre TikTok y Estados Unidos parece estar en su recta final. La empresa china ByteDance, dueña de la popular plataforma de videos, anunció la creación de una nueva entidad llamada TikTok USDS Joint Venture. Esto se concretó a través de un documento interno que compartió con sus empleados.

Este movimiento tiene como objetivo evitar una posible prohibición en el territorio estadounidense, donde TikTok cuenta con más de 170 millones de usuarios. Según los informes, el grupo inversor que se asociará a TikTok incluye a gigantes como Oracle, Silver Lake y MGX.

¿Fin a la guerra TikTok – EEUU? ByteDance anuncia acuerdo para evitar prohibición

El acuerdo establece que los inversores estadounidenses tendrán una participación mayoritaria en esta nueva entidad. Esto significa que cumplirán con los requisitos que se impusieron cuando Trump argumentó que TikTok representaba una amenaza a la seguridad nacional. Así, se evitarían posibles restricciones en su operación.

El CEO de ByteDance, Shou Chew, fue quien informó a su equipo sobre este acuerdo. Se espera que la firma oficial del pacto se lleve a cabo el 22 de enero de 2026. En términos prácticos, este acuerdo creará la organización TikTok US Data Security (USDS), que funcionará como una empresa independiente. Este aspecto es crucial porque permitirá un mejor control sobre la protección de datos, la seguridad de algoritmos y el contenido en la plataforma.

El grupo inversor que tomará el control de TikTok

La nueva versión estadounidense de TikTok estará mayormente en manos de inversores locales. La junta directiva estará compuesta por siete miembros y se espera que el grupo inversor tenga un 50% de participación. Esto se distribuye aproximadamente en un 15% para cada empresa que forme parte del grupo. De esta manera, un 30% seguirá bajo control de los inversores actuales de ByteDance, mientras que un 20% quedará en manos de la empresa china.

Con estos cambios, TikTok busca no solo continuar operando en EE. UU., sino también generar un nuevo marco que brinde confianza tanto a usuarios como a reguladores.

Botão Voltar ao topo